Imi Lichtenfeld

Imi Sde-Or (anteriormente, Imrich Lichtenfeld) nació en 1910 en una familia judía de Hungría en Budapest. Se crió en Bratislava, Eslovaquia, donde su padre, Samuel Lichtenfeld fue un inspector jefe de la Policía de Bratislava.

Como ex acróbata de circo, Samuel Lichtenfeld poseía el gimnasio donde se enseñaban muchas actividades, incluyendo la auto-defensa. Debido a la influencia de su padre, Imi se convirtió en un boxeador muy exitoso, luchador y gimnasta, compitiendo a nivel nacional e internacional.

NACE EL KRAV MAGA

A mediados de la década de 1930, los disturbios antisemitas amenazaban a la población judía de Bratislava. Imi se convirtió en el líder sin corona de unos 100 jóvenes judíos, boxeadores y luchadores. Todos juntos, defendieron el barrio judío de las bandas racistas y fascistas. A través de estas experiencias del mundo real, Imi comprendió rápidamente que el deporte tenía muy poco en común con el combate real y así les comenzó a enseñar a sus compañeros defensores.

La casa en la que creció, las actividades y enseñanzas de su padre, los deportes de combate, los conflictos reales de las calles violentas y su talento natural, permitieron a Imi desarrollar un sistema de técnicas prácticas de autodefensa en situaciones que amenazan la vida.

Imi desarrolló su principio fundamental de autodefensa: utilizar movimientos naturales y reacciones para defenderse, combinados con un contragolpe inmediato y decisivo.

1940 Y MÁS ALLÁ

En 1940, Imi huyó de la ocupación nazi de su tierra natal, en dirección a Palestina, en el barco Pentcho de inmigrantes ilegales, que naufragó en las islas griegas del Dodecaneso.

Llegó finalmente a Palestina después de servir con distinción en la Legión Checa Libre en el norte de África y fue rápidamente acogido en la organización militar del pre-estado de Israel, Haganá, luego de que los líderes reconocieran la capacidad de lucha e ingenio de Imi.

KRAV MAGA MILITAR

En 1944 Imi comenzó a entrenar a los combatientes en sus áreas de especialización: condición física, natación, uso del cuchillo y defensas contra ataques de cuchillo. Durante este período, Imi entrenó a varias unidades de élite de la Haganá y Palmach (fuerza de choque de la Haganá y precursor de las unidades especiales de las IDF), incluyendo el Pal-Yam, así como grupos de agentes de policía. En 1948, cuando se fundó Israel y se formó la IDF, Imi se convirtió en instructor jefe de aptitud física y Krav Maga en la Escuela de Aptitud de Combate de la IDF. Sirvió un total de 20 años, tiempo durante el que desarrolló y refinó su método único para autodefensa y combate cuerpo a cuerpo.

En 1964, después de retirarse del ejército, Imi comenzó a adaptar el Krav Maga para satisfacer las necesidades de autodefensa de los civiles y abrió dos centros de formación en las ciudades de Tel Aviv y Netanya. Sus métodos fueron formulados para todos los gustos - hombre y mujer, niño o niña, que requieran salvar su vida o sobrevivir a un ataque manteniendo un daño mínimo.

UN GUERRERO Y UN CABALLERO

Imi falleció en 1998 a los 88 años, hasta el final de sus días, Imi continuó desarrollando técnicas de Krav Maga, conceptos y métodos de instrucción con la ayuda de su alumno más cercano, Eyal Yanilov. Imi siempre puso gran cuidado en promover los principios universales de su respeto por los demás, evitar el uso indebido o injustificado de la fuerza, la modestia, la conducta amante de la paz, y la adhesión estricta al juego limpio.

Una biografía más detallada sobre Imi, se describe en los libros escritos por él y por Eyal Yanilov.

Estos principios siguen siendo promovidos a día de hoy por Eyal Yanilov y Krav Maga Global.